El activista saharaui retenido en el aeropuerto de Bilbao queda ITB BARQUISIMETO 19/07/2024

Youssef El Mahmoudi, el joven saharaui que llevaba dos semanas retenido en el aeropuerto de Bilbao a la espera de ser deportado a Marruecos, quedó en libertad en la madrugada de este sábado por orden del juez y abandonó las instalaciones aeroportuarias. El director de Migración y Asilo del Gobierno vasco, Xabier Legarreta, ha precisado que El Mahmoudi ha sido liberado por orden del juzgado de guardia de Bilbao. La Audiencia Nacional le denegó el jueves la medida cautelar solicitada para evitar la deportación. El joven iba a ser devuelto a Marruecos este domingo, después de que el piloto del vuelo al que embarcó este viernes con rumo a Tánger se negara a despegar. Y de que la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, pidiera al Ministerio del Interior que autorizara de forma provisional su entrada en España “por razones humanitarias”.

El Mahmoudi iba a partir este viernes en un vuelo de Air Arabia a las tres de la tarde pero el piloto consideró que “no era seguro” con el joven a bordo y se negó a llevarle a Marruecos, adonde iba a ser trasladado después de que le denegaran la petición de asilo y tras dos semanas en el aeropuerto de Loiu (Bizkaia). Tras el intento fallido, el activista saharaui permaneció retenido en dependencias de la Policía Nacional del aeropuerto y estaba previsto que volase este domingo a las 17.40 horas.

A través de las redes sociales Legarreta ha confirmado su puesta en libertad y añadió en que “un derecho no es algo que alguien te da”, sino que “es algo que nadie te puede quitar”. El director de Migración y Asilo del Gobierno vasco incluye una frase de Nelson Mandela en la que se señala que “privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad”.

Esta puesta en libertad se ha producido después de que este viernes la ministra Sira Rego pidiera al Ministerio del Interior que autorizara de forma provisional la entrada en España del activista saharaui “por razones humanitarias”, ya que, según apuntaba, devolverle a Marruecos “lo pondría en grave peligro”.

El joven inició el miércoles una huelga de hambre para denunciar el riesgo que corría de ser expulsado, y fue trasladado el pasado jueves por la noche al hospital para ser sometido a un chequeo y comprobar su estado de salud. Tras las pruebas médicas, fue dado de alta y regresó al aeropuerto, donde permaneció hasta la madrugada de este sábado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

SIGUE LEYENDO





Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.