EEUU reanudara vuelos de deportacion de venezolanos ITB BARQUISIMETO 02/03/2024

Se calcula que unos 1.320 migrantes han llegado a Venezuela desde el 5 de octubre de 2023. Foto: TobiasRehbein, Pixabay

Estados Unidos estima reanudar pronto los vuelos directos de deportación de migrantes venezolanos a su país de origen, afirmó el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Blas Núñez-Neto, el jueves 8 de febrero. 

“Siempre hay ajustes que se hacen sobre la base de conversaciones con los gobiernos (…) Con el Gobierno de Venezuela seguimos en discusiones acerca del vuelo que se suspendió últimamente”, afirmó Núñez-Neto sin concretar una fecha. 

Los vuelos que envían a los venezolanos de vuelta a su país llevan dos semanas sin despegar, tras la amenaza del gobierno de Nicolás Maduro de suspenderlos si el Gobierno estadounidense reimpone en abril de 2024 las sanciones al sector petrolero que levantó en octubre de 2023, después de haberlo hecho con el aurífero.

Se calcula que unos 1.320 migrantes han llegado a Venezuela, unos 120 por vuelo, en promedio, desde el 5 de octubre, cuando fueron reanudados, hasta el 31 de diciembre de 2023. Adicionalmente, fueron reportados otros 3 en enero de 2024. 

Reforma migratoria fracasó en el senado de EE.UU.

1707617981 553 EEUU reanudara vuelos de deportacion de venezolanos ITB BARQUISIMETO 02/03/2024

Se espera que el proyecto de Ley sea presentado de nuevo pero sin el componente de apoyo financiero a los asuntos de inmigración. Foto: sarangib, Pixabay

Después de mucha anticipación, el Senado presentó su reforma migratoria bipartidista integral el domingo 4 de febrero por la tarde. Esta propuesta histórica buscaba remodelar la política de inmigración de EE.UU. con asignaciones significativas para ayuda militar, la introducción de medidas estrictas de control fronterizo y la creación de nuevas vías para solicitantes de asilo y refugiados.

Específicamente, incluía financiamiento para el apoyo militar a Ucrania e Israel, ajustando los fondos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA por sus siglas en inglés) y estableciendo poderes de emergencia para el cierre de fronteras. Adicionalmente, mejoraba los umbrales para la credibilidad del asilo, apoyaba a los refugiados afganos con caminos hacia la tarjeta verde y expandía las medidas de monitoreo y detención.

Sumado a esto, aumentaba las agencias de inmigración con $440 millones para Jueces de Inmigración, $12 millones contra el contrabando, $7 mil millones para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), $8 mil millones para el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y $4 mil millones para el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

El abogado de inmigración Héctor Quiroga, CEO de Quiroga Law Office, se refiere a este proyecto de ley y afirma que al reflexionar sobre esta legislación, “es crucial considerar los valores que promovía, su aplicación práctica y las métricas para evaluar los amplios impactos en la política de inmigración y la sociedad.”

A propósito del tema, el abogado Quiroga afirma que “después de revisar el proyecto de ley de inmigración bipartidista del Senado, me encuentro profundizando más allá de su texto para comprender la visión más amplia que presentaba para la reforma migratoria. Esta legislación, rica tanto en promesas como en complejidad, busca recalibrar cómo abordamos la inmigración, tocando valores de seguridad, compasión y pragmatismo”.

En esta misma línea, el abogado Quiroga aseguró que “desde el inicio, la supervivencia del proyecto de ley parecía incierta, con fuerzas políticas variadas listas para desafiar sus disposiciones, como efectivamente pasó. Este momento de reflexión subraya la necesidad de una comprensión matizada del impacto potencial del proyecto de ley en el tejido de la política de inmigración y la sociedad en general”.

Considera el abogado Quiroga que muchos de los argumentos contra el proyecto de ley reflejan objetivos similares a los de Donald Trump, quien busca usar el fracaso del mismo para resaltar una “crisis migratoria”, con el objetivo de obtener ventaja política en las próximas elecciones, a pesar de que el proyecto de ley se alinea con varias prioridades republicanas tradicionales y menos demócratas. Recuerda que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, expresó una fuerte oposición, subrayando las profundas divisiones políticas que rodean esta legislación.

“Entre tanto, los progresistas líderes critican el proyecto de ley por socavar el asilo, con Las Américas señalando que no aborda las causas fundamentales de la migración, arriesgando la seguridad de los migrantes. En contraste, el Centro Niskanen elogia el esfuerzo bipartidista por esforzarse hacia un compromiso de seguridad equilibrado, destacando la dedicación de los senadores Murphy, Lankford y Sinema.”

En relación con lo que viene, se espera que la propuesta vuelva a ser presentada, pero en esta oportunidad, sin el componente de apoyo financiero a los asuntos de inmigración.



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.