Hace ya varios días publicamos un artículo que titulamos «Congreso Venezolano de Escritores y la defensa de la Casa de La Estrella», donde hicimos una reseña (con respaldo documental) sobre lo sucedido en dicho congreso y por supuesto mencionamos la famosa «toma simbólica» que realizó la Junta Durectiva de la Asociación de Escritores Venezolanos acompañados de otros escritores, lo cual constituyó un hecho muy importante para la defensa de este histórico inmueble.

También expresamos que 42 días después de dicha toma (que fue reseñada por el diaro «El Carabobeño» y escrita por el periodista Alfredo Fermín la cual transcribimos totalmente) el día 4 de diciembre de 1979, la Asamblea Legislativa del Edo. Carabobo decreta la creación del Centro de Historia del Edo. Carabobo y fija en el Artículo 4 del acuerdo lo siguiente: «que dicho (Centro de Historia) funcionará en la casa done se reunió el Congreso Constituyente de Venezuela, conocida como CASA DE LA ESTRELLA…»

Sobre este episodio es muy importante decir que el personaje fundamental para que esta institución pudiera ver la luz y además se le asignáse la sede, fue el Dr. Adolfo Blonval López, reconocido abogado natural del estado Barinas, que formó familia aquí en Valencia y quien además fue Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia y autor de varias obras entre ellas: «Los Ejidos de Barinas», «Bibliografia Jurídica y Fiscal Venezolana» y «Juicio y sentencia de Pedro Carujo por la conspiración contra Vargas.». Y se convirtió en el primer Presidente de dicho «Centro de Historia».

En el campo de la política el Dr. Blonval fue Secretario del Presidente de la República Gral. Isaias Medina Angarita, y en el inicio de la democracía en Venezuela, fue Secretario del entonces Presidente del Edo. Monagas, Dr. Alirio Ugarte Pelayo del partido URD y que fue parte de los acuerdos del llamado «Pacto de Punto Fijo».

El dato sobre lo de Medina Angarita lo conozco por información familiar ya que el Presidente Medina Angarita era compadre y compañero de armas de mi abuelo, por bautizar a uno de mis tíos que se llamaba Rómulo Hernández Ponce.

Por otra parte, el Dr. Blonval López tuvo una amistad muy grande con el Presidente de la República, Dr. Luis Herrera Campins y su actividad política lo llevó a ser Diputado por el Partido Social Cristiano Copei en la Asamblea Legislativa del Edo. Carabobo en el período 1978-1983.

Como dijimos anteriormente, en esos 42 días en que se creó el Centro de Historia del Edo. Carabobo la labor del Dr. Blonval López fue fundamental ya que en esos momentos contó con el apoyo y asesoría del Dr.Mario Briceño Perozo escritor e historiador, quien fue Director del Archivo General de la Nación, Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua y de la Academia Nacional de la Historia del la cual fue su director.

En lo político hay que recordar que para ese momento la mayoria de diputados en la Asamblea Legislativa en Carabobo la tenía el partido Copei por lo cual eso le facilitó las cosas al Dr. Blonval y que por endé no solo logró que se creara el Centro de Historia sino que también se aprobara la asignación de la Casa de La Estrella como su sede y de paso incluir en el artículo 32 de sus estatutos la asignación de recursos económicos de manera regular a traves de la Ley de Presupuesto de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos del Edo. Carabobo y adicionalmente vá más allá, pues logra que su amigo el Presidente Herera Campins declare a la Casa de «La Estrella» como monumento histórico de la nación hecho este registrado en la Gaceta Ofical de Venezuela número 31.930 de fecha 25 de febrero de 1980.

Como dato adicional sobre la amistad del Dr. Blonval López y el Presidente Herrera se debe decir que el Presidente Herrera C. le consultaba con mucha frecuencia en materia jurídica e incluso lo mandaba a buscar desde Caracas en múltiples ocasiones, lo cual era del conocimiento público de todos los valencianos.

En resumen, Tanto la creación del Centro de Historia del Edo. Carabobo , la asignación oficial de su partida presupuestaria y la salvaguarda legal del inmueble a través de la asignación de la histórica casa como sede de esta nueva institución por parte de la Asamblea Legislativa del Edo. Carabobo más la declaración de Monumento Histórico de la Nación por parte del Ejecutivo Nacional, tiene un factor impulsor y ejecutor que sin duda alguna ni discusión fue el Dr. Adolfo Blonval López.



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.