Detenida la abogada y defensora de DDHH Rocio San Miguel ITB BARQUISIMETO 03/03/2024

Rocío San Miguel, abogada, presidenta de la ONG Control Ciudadano, fue detenida por estar presuntamente vinculada a un plan conspirativo contra el gobierno de Venezuela, confirmó la fiscalía este domingo 11 de febrero.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que San Miguel fue detenida por presuntamente estar vinculada a un plan conspirativo e intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.

Dichas investigaciones continúan su curso recabando elementos de convicción de personas relacionadas a estos graves hechos dentro y fuera del país”, manifestó el domingo por la tarde en su cuenta en X.

Saab no ofreció detalles sobre la detención, pero desde el sábado por la noche activistas de derechos humanos comenzaron a denunciar que San Miguel fue arrestada el viernes por las autoridades venezolana cuando, junto a su hija, se disponía a abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Previamente, Justicia, Encuentro y Perdón, una organización dedicada a la defensa de DDHH, alertó que San Miguel se encontraba en situación de “desaparición forzada” lo que, expusieron, constituye un “grave acto de persecución y asfixia contra el espacio cívico en Venezuela”.

El Estado está obligado a informar sobre el paradero de la activista y los motivos de la detención”, subrayó la organización.

En 2012 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de San Miguel y su hija por ser objeto de hostigamiento y amenazas en razón de las actividades que desarrolla al frente de Control Ciudadano.

San Miguel, con nacionalidad venezolana y española, recordó en días recientes que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) solicitó al Estado venezolano cumplir una sentencia que le fue favorable por violación de derechos políticos. La abogada, que en 2004 fue despedida de un organismo estatal por haber firmado a favor de la solicitud de un referendo revocatorio contra el ex presidente Hugo Chávez, llevó el caso ante ese órgano judicial.

Con información de la Voz de América



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.