crean nichos humanitarios para migrantes muertos en la selva del ITB BARQUISIMETO 22/02/2024

Crearon 100 nichos humanitarios para migrantes muertos en la selva del Darién. Foto: Telemundo

Cadáveres no identificados o sin reclamar de migrantes fallecidos en la peligrosa selva panameña del Darién, en la frontera sur con Colombia, cuentan desde el pasado jueves 9 de marzo con nichos “humanitarios” donde podrán reposar de una manera digna de forma permanente o hasta que sean repatriados por sus familiares. Este primer conjunto de cien nichos de “resguardo humanitario” en Darién para los migrantes que fallecieron en la selva en su camino hacia Estados Unidos fue inaugurado este jueves en el municipio de Pinogana, impulsado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) de Panamá.

El complejo de nichos parece un islote blanco en medio del pequeño cementerio en esta comunidad a la que se accede principalmente por el río en bote. Ariel Ovidio, médico forense del área, detalló que en estos momentos cuentan con cuatro cuerpos de migrantes en la morgue: dos haitianos, una venezolana y el cadáver no identificado de una mujer, que se encontraba en avanzado estado de descomposición.

El voto de venezolanos migrantes sigue siendo tema de discusión


Las elecciones primarias están a la vuelta de la esquina y los dirigentes opositores esperan poder contar con el voto de los venezolanos migrantes, que ya suman 7,1 millones, según la Plataforma R4V, mecanismo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Hasta el pasado miércoles 8 de marzo, la Comisión Nacional de Primaria (CNP) había recibido propuestas para la incorporación de los migrantes en las votaciones fijadas para el 22 de octubre de este 2023, en las que se escogerá el candidato que se enfrentará al chavismo en los comicios presidenciales de 2024.

1678535154 717 crean nichos humanitarios para migrantes muertos en la selva del ITB BARQUISIMETO 22/02/2024

El presidente de la CNP, Jesús María Casal, se reunió con rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y representantes de la comisión. En las conversaciones surgió el tema de los migrantes. Sobre lo tratado, elpitazo.net ofreció información: Casal señaló que, entre las propuestas recibidas, destaca la apertura de un registro electoral para que puedan participar en las primarias, sin embargo, es algo que

está discutiendo aún. Reiteró que siguen estudiando cómo hacer un registro para el voto presencial de venezolanos en el exterior. “El alcance dependerá de aspectos organizativos, financieros, logísticos”, detalló. Sostuvo que, hasta la fecha, se prevé que el voto de los migrantes sea presencial.

Visas laborales para Estados Unidos: qué son y qué tipos hay

Según la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), existen más de 20 tipos de visas laborales, entre las que se incluyen visas de inversionistas, trabajadores agrícolas, atletas, religiosos o aquellas en las que se necesita un patrocinador. A su vez, se dividen en visas laborales temporales y visas laborales permanentes. Las primeras son aquellas que tienen un período de estadía, la segunda es una residencia permanente con opción a la ciudadanía después de un determinado tiempo. En la página cnnespanol.cnn.com podemos encontrar detalles sobre este tipo de visa. La abogada de inmigración Noelia Ramos afirma que muchas personas que podrían ser elegibles para estas visas se autodescalifican por falta de información. Por eso, recomienda consultar a un especialista. “Cada visa tiene sus propios requerimientos, hay desde extrema y especializada preparación hasta no preparación alguna. También conocidas como ‘skill’ and “non-skill”, explica. Además, la mayoría de estas dan opciones para que el beneficiario pueda emigrar con sus familiares.

Actualizada la Guía de Tramitación de la Ley de Memoria Democrática


El Consulado de España en Caracas, informó en su cuenta en Twitter, que fue actualizada la Guía de Tramitación de la Ley de Memoria Democrática para responde las dudas que se plantean por redes sobre los alcances de esta Ley. Precisa que “el tiempo de resolución depende de cada caso pero lleva un mínimo de tres meses.”

La Ley de Memoria Democrática, conocida como Ley de Nietos, permite adquirir la nacionalidad española a 1) hijos o nietos nacidos fuera de España de padre, madre o abuelo/abuela españoles que fueron exiliados y salieron de España por motivos políticos, ideológicos o de creencia o de orientación e identidad sexual. 2) Hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978. 3) Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a la ley de Memoria Histórica. 4) Los voluntarios (y sus descendientes) integrantes de las Brigadas Internacionales (brigadistas), que participaron en la Guerra de 1936 a 1939.

Más de 3.000 migrantes están hacinados en Lampedusa

Más de 3.000 migrantes se encuentran hacinados en el centro de acogida de Lampedusa, con capacidad de 300 plazas, después de la oleada de desembarcos de los últimos días y sólo este jueves 9 de marzo, desembarcaron en la pequeña isla italiana 1.869 personas. Durante la madrugada del viernes fueron registrados otros 14 desembarcos con alrededor de 605 migrantes, por lo que sumados a los que llegaron en los pasados días en el centro de acogida hay más de 3.000 personas a pesar de que este jueves fueron trasladados a otras localidades sicilianas cerca de 750. El portal cooperativa.cl informó que el Consejo de Ministros de Italia aprobó este jueves en Cutro, la localidad donde se produjo el naufragio del 26 de febrero que ha dejado al menos 72 migrantes muertos, un decreto ley que introduce un nuevo tipo penal para los traficantes que causen la muerte o lesiones graves mediante la trata de personas y que prevé una pena de hasta 30 años de prisión. La medida se hace eco de la solicitud del Papa Francisco quien pidió castigo para los traficantes de personas.

Enrique Rondón Nieto





Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.