Un equipo de expertos españoles creó un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que servirá para diagnosticar la malaria en zonas donde es endémica, principalmente en África. Esta se trata de una aplicación móvil que puede enlazarse con un microscopio robotizado para determinar la densidad y estado de la infección.

Crean aplicacion para detectar la Malaria con Inteligencia Artificial ITB BARQUISIMETO 18/04/2024

En el 2022 fueron registraron 249 millones de casos de malaria en todo el mundo, donde un 93% de esta cifra pertenecían al continente africano, por el grave problema de infradiagnóstico y escasez de recursos.

El nuevo método fue presentado por un equipo de investigadores en microbiología de la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona. La aplicación procesa imágenes digitales de muestras de sangre y determina si hay o no infección de esta enfermedad.

Imaging se conecta al microscopio mediante Bluetooth para controlar los movimientos y enfoques del mismo y así obtener las imágenes necesarias para dar el diagnóstico.

1706372980 804 Crean aplicacion para detectar la Malaria con Inteligencia Artificial ITB BARQUISIMETO 18/04/2024

Los resultados del primer prototipo fueron publicados en la revista Frontiers in Microbiology e indicaron que tiene una fiabilidad de más de 90% en el laboratorio. El próximo paso será probarlo en zonas que sean endémicas.

La app está diseñada para reducir considerablemente la carga de trabajo del personal médico y la posibilidad de errores, ya que solo tienen que preparar las muestras y esta determina sus resultados.

Con información de VF



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.