El presidente de Palestina, ante la ONU: “Paren de enviar armas a Israel para matar niños y mujeres. Paren el genocidio”
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, ha aprovechado su intervención ante la 79ª Asamblea General de la ONU para presentar un plan de 12 puntos para el día después de la guerra en Gaza. Los primeros son obvios: un alto el fuego total y permanente y el fin de los ataques de colonos judíos en Cisjordania; ayuda humanitaria suficiente, “porque en Gaza se necesita todo”; la “retirada plena y total de Israel de la Franja” (“rechazamos la existencia de zonas tampón [porque] Israel quiere despedazarnos”); el retorno de los desplazados a sus hogares, “y no su expulsión a Egipto y Jordania, como pretende [el primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu, y como rechazan afortunadamente ambos países”.
El dirigente palestino, que ha agradecido “la mayoría de dos tercios” con que la Asamblea General aprobó la membresía de su país en la ONU, luego de haber sido rechazada en el Consejo de Seguridad “por el veto de EE UU”, pidió también protección para la UNRWA, la agencia de refugiados palestinos, ante Israel, así como protección internacional para los palestinos, con fuerzas de paz internacionales mandatadas por el Consejo de Seguridad para garantizar la seguridad tanto de Israel como de Palestina si se sustancia la solución de los dos Estados.
El punto más polémico de su propuesta para el día después es la atribución exclusiva “a la Autoridad Palestina [que Abás preside en Ramalá, Cisjordania] y a la OLP [su partido, y fuerza mayoritaria en la AP]” de la “representación legítima” del poder y la autoridad sobre todos los territorios palestinos: “Gaza, la ribera occidental [del río Jordán] y Jerusalén Este”. Abás no ha hecho ninguna referencia a Hamás, que gobierna Gaza, en su discurso, y solo ha mencionado la ilegal retención de rehenes, así como los 6.000 presos palestinos en las cárceles israelíes.
Abbas ha denunciado la destrucción de “hogares, carreteras, escuelas, edificios, mezquitas, plantas eléctricas, plantas sanitarias y más”, y ha advertido que “si Israel cree que no tendrá que rendir cuentas, está delirando”. Ha insistido, además, en que “la comunidad internacional debe imponer sanciones inmediatamente a Israel”.
Asimismo, Abbas, quien ha calificado la situación en Gaza y Cisjordania como “uno de los peores crímenes de la humanidad”, ha dicho que “cientos de familias han sido aniquiladas, apellidos enteros han sido borrados del registro civil” y responsabilizó a la comunidad internacional de lo que sucede allí: “El mundo entero es responsable de lo que pasa en Gaza y Cisjoradania. Paren este crimen, párenlo ya. Paren de enviar armas a Israel para matar niños y mujeres. Paren el genocidio”, ha enfatizado.
Noticia Confirmada
0 comentarios