“El mundo no puede permitirse que Líbano se convierta en otra Gaza”, alerta el jefe de la ONU
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha denunciado que un creciente número de gobiernos sienten que tienen “derecho a carta blanca”, citando las guerras en Ucrania, la franja de Gaza y Sudán. “Pueden pisotear el derecho internacional. Pueden violar la Carta de las Naciones Unidas”, ha dicho Guterres en el discurso inicial del debate de la Asamblea General de la ONU. “Pueden invadir otro país, asolar sociedades enteras o ignorar por completo el bienestar de su pueblo. Y no pasará nada”. “El nivel de impunidad en el mundo es políticamente indefendible y moralmente intolerable”, ha considerado el principal representante de Naciones Unidas.
“El Líbano está al borde del abismo”, ha señalado Guterres. “El pueblo del Líbano —el pueblo de Israel— y los pueblos del mundo no pueden permitirse que el Líbano se convierta en otra Gaza”, ha defendido. “Los civiles están pagando el precio, con un número cada vez mayor de muertos y vidas y comunidades destrozadas”, ha explicado el jefe de la ONU ante los presidentes y líderes internacionales presentes en Nueva York.
Guterres ha subrayado que es hora de una paz justa basada en la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones de la ONU. En cuanto a Sudán, ha denunciado la “brutal lucha de poder” entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido paramilitares que estalló en una guerra a mediados de abril del año pasado antes de una transición planificada a un gobierno civil. “Se está desatando una catástrofe humanitaria a medida que se extiende la hambruna. Sin embargo, las potencias externas siguen interfiriendo sin un enfoque unificado para encontrar la paz”
El discurso de Guterres ha resumido el estado del mundo como insostenible, pero considera que los desafíos a los que se enfrenta podrían resolverse. “Las divisiones geopolíticas siguen profundizándose. El planeta sigue calentándose. Las guerras se desatan sin tener ni idea de cómo terminarán”, señala el responsable de Naciones Unidas. “Y la postura nuclear y las nuevas armas proyectan una sombra oscura”, ha dicho. “Nos estamos acercando a lo inimaginable”. “Un polvorín que corre el riesgo de engullir al mundo”. (Reuters)
Noticia Confirmada
0 comentarios