Colombia y Venezuela reabren el puente La Union ITB BARQUISIMETO 20/05/2024
Los gobernadores de Norte de Santander, William Villamizar y del Táchira, Freddy Bernal estuvieron en el acto. Foto: X @Gobernorte

Los gobiernos de Colombia y Venezuela abrieron este jueves 9 de mayo al paso de vehículos el puente internacional La Unión, el cuarto en la zona de frontera formada por el departamento colombiano Norte de Santander y el estado venezolano Táchira.

En la reapertura del puente, que comunica Puerto Santander (Colombia) con Boca del Grita (Venezuela), estuvieron los gobernadores de Norte de Santander, William Villamizar, y del Táchira, Freddy Bernal, así como alcaldes de la zona, la más dinámica de la frontera.

La normalización de la circulación por el puente La Unión tuvo lugar casi dos años después del restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela, que permitió la puesta en operación nuevamente de los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot, en la misma zona.

“Este es un día histórico porque gracias a una decisión conjunta de los presidentes Gustavo Petro (Colombia) y Nicolás Maduro (Venezuela), hoy se logra concluir una idea propuesta y llevada a cabo por el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, que es la reapertura de este puente aquí en Puerto Santander”, dijo Villamizar.

Bernal indicó que desea “un encuentro de carácter económico entre empresarios de Norte de Santander y el Táchira para que sigan profundizando en las relaciones económicas y así generar crecimiento económico y empleo para Norte Santander y prosperidad para el estado Táchira”.

Antes de la reapertura para vehículos, el puente recibió mantenimiento del Instituto Nacional de Vías (Invías) de Colombia, pues estuvo bloqueado casi por nueve años.

Preocupación en la frontera de Colombia por anuncio de Mulino sobre el Darién

1715350857 319 Colombia y Venezuela reabren el puente La Union ITB BARQUISIMETO 20/05/2024
Cerca de 65.000 migrantes han pasado por Necoclí en lo que va del año. Foto: Gema Cortes, OIM

Autoridades locales de la zona fronteriza de Colombia con Panamá expresaron su preocupación por la idea que ha esbozado el presidente electo de ese país, José Raúl Mulino, de cerrar el paso por la selva del Darién que une los dos países en un intento por frenar la migración irregular.

Mulino, quien ganó el pasado domingo 5 de mayo la elección presidencial en Panamá, ha planteado cerrar la selva con ayuda de tecnología y utilizando a la policía fronteriza, sin presentar un plan concreto.

Sin embargo, sus declaraciones generaron preocupación en Necoclí, un pequeño pueblo del Caribe colombiano a donde llegan cientos de migrantes que abordan diariamente embarcaciones que luego los llevan por mar abierto hasta el inicio de la peligrosa travesía por la selva.

Tal decisión podría desencadenar un significativo represamiento de migrantes en nuestro territorio”, indicó el miércoles en un comunicado la alcaldía de Necoclí, como ya ocurrió en febrero por una protesta de transportistas.

Cerca de 65.000 migrantes han pasado por Necoclí en lo que va del año, lo que según la alcaldía representa un incremento de más de 20.000 personas con respecto al mismo periodo del año anterior.

El municipio tiene una población de 38.000 personas.

El Gobierno de EE.UU. hará cambios en sus políticas de asilo y activistas temen que puedan “violar derechos”

La información confirmada por la Casa Blanca indica que puede acelerarse la expulsión de personas, lo que impediría que tengan oportunidad de defender sus casos ante un juez con asesoramiento legal, según Fernando García, director de Red Fronteriza.

¿Qué hacer si anulan mi permiso de viaje a EE.UU. bajo el programa Parole Humanitario?

Elpitazo.net se refiere al tema precisando que tal anulación suele ocurrir y ante tal eventualidad recomienda acceder al apartado de Programa de Consulta de Compensación de Viajeros (Trip) de la página oficial del DHS para reportar las razones por las cuales los oficiales de inmigración han decidido revocar el permiso de ingreso a Estados Unidos.

Realizar el reporte es muy sencillo. Deben ingresar al sitio web oficial del DHS, iniciar sesión o crear un usuario y seguir los pasos que indica la página para exponer el caso. “Ya hemos visto tres reportes de personas que después de que les pasa esto -la anulación del parole humanitario-. Ingresan a la página para reportar incidentes y les han revertido la decisión tras su reporte”, explicó la abogada Ros-Ana Guillen.

Lesbia Moreno, abogada especialista en migración y DD. HH., explicó que entre las razones para la anulación pueden estar que la persona cuente con doble nacionalidad, residencia permanente en otro país, que se le acuse de algún delito o haber estado en Estados Unidos y sobrepasar los límites de estadía en el país.

Moreno asegura que el migrante puede presentar una moción de reconsideración o reapertura del procedimiento. “Muy pocas veces lo conceden, pero se puede hacer”, dijo.

¿Por qué ocurre la anulación?

Las abogadas Yesenia Iacona y Ros-Ana Guillen explicaron, que presumen que la decisión por parte de algunos funcionarios de inmigración de anular el ingreso de los venezolanos con parole humanitario está basada en que algunos de ellos vivieron en un tercer país anteriormente.

“Eso ocurre por dos razones. La primera es porque viven en otro país así no tenga residencia permanente o han tenido una residencia temporal (…) Lo que pienso es que el CBP (Aduanas y Protección Fronteriza) está interpretando la residencia permanente no como un estatus migratorio, si no como una estancia física en ese país. Ahí es donde pienso que hay una discrepancia”, explica Guillen.



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.