Un equipo de científicos ha propuesto una nueva explicación para la extinción masiva de los dinosaurios hace 66 millones de años. Contrariamente a la teoría predominante de que el impacto de un asteroide provocó un invierno nuclear al liberar azufre u hollín, esta investigación sugiere que el polvo expulsado por el impacto desempeñó un papel importante.

Cientificos revelan causa del colapso catastrofico que llevo a la.75,463&ssl=1 ITB BARQUISIMETO 03/03/2024

La modelización de los investigadores indica que se lanzaron a la atmósfera terrestre unas 2,000 gigatoneladas de polvo, equivalentes a más de 11 veces el peso del monte Everest.

Esta enorme nube de polvo permaneció suspendida hasta 15 años, bloqueando la luz solar e impidiendo la fotosíntesis de las plantas.

Como consecuencia, la vegetación desapareció y muchas especies herbívoras, incluidos algunos dinosaurios, murieron de hambre, lo que dio lugar a la catastrófica extinción masiva que acabó con el 75% de los seres vivos de la Tierra.

Los hallazgos del equipo cuestionan la idea de que el enorme cráter de Chicxulub fuera el único responsable de la extinción de los dinosaurios, sugiriendo que el polvo generado por el impacto del asteroide tuvo un impacto más profundo de lo que se pensaba.

Cientificos revelan causa del colapso catastrofico que llevo a la ITB BARQUISIMETO 03/03/2024

La investigación se basa en partículas halladas en el yacimiento fósil de Tanis, en Dakota del Norte, a unos 1,865 kilómetros del cráter. El estudio concluye que el polvo, el azufre y el hollín fueron los principales materiales lanzados a la atmósfera por el impacto del asteroide, y que el polvo representó una proporción significativa.

Aunque estos hallazgos ofrecen una nueva perspectiva sobre los acontecimientos que condujeron a la extinción de los dinosaurios, algunos expertos subrayan que la investigación, aunque interesante, no aporta una respuesta definitiva.

Comprender las extinciones masivas de la Tierra en el pasado es crucial para comprender mejor el pasado y el futuro. Puede ayudar a mejorar nuestra comprensión de la extinción masiva en curso, planteando preguntas sobre el presente y el futuro de la vida en la Tierra.



Noticia Confirmada

Leer más aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.