Las emisiones globales de dióxido de carbono se mantuvieron en niveles récord en 2022, lo que le da al planeta menos de una década para cumplir los objetivos del histórico Acuerdo de París, según un informe publicado el jueves.
El Proyecto Global de Carbono, compuesto por científicos que rastrean y cuantifican las emisiones de gases de efecto invernadero, no encontró signos de los recortes en las emisiones necesarios para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los tiempos preindustriales. Ese fue el objetivo acordado de los casi 200 países que firmaron el Acuerdo de París de 2015 para evitar los impactos más devastadores del cambio climático.
Los hallazgos preocupantes están en línea con otros informes recientes, incluso de la oficina climática de las Naciones Unidas, que advierten que el mundo “no está cerca” de alcanzar sus objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Pierre Friedlingstein, modelador climático de la Universidad de Exeter en el Reino Unido y autor principal del estudio dijo:
“Esta es una prueba más de que el tiempo se está acabando”
Friedlingstein y sus colegas descubrieron que si las emisiones de carbono se mantienen en los niveles de 2022, existe un 50 % de posibilidades de que el planeta supere los 1,5 °C de calentamiento en nueve años.
El informe estima que se habrán liberado a la atmósfera 40.600 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en 2022, casi el equivalente a las emisiones totales de carbono en 2019, antes de la pandemia.
Las emisiones de dióxido de carbono en 2020 cayeron en un récord de 1.900 millones de toneladas como resultado de los estrictos bloqueos de Covid que detuvieron la mayoría de los viajes aéreos e interrumpieron la vida cotidiana. Desde entonces, las emisiones se han recuperado y la pandemia en curso sigue teniendo un impacto, junto con los efectos secundarios de la guerra en Ucrania, según el estudio.
El informe también destacó el desafiante camino por recorrer, particularmente cuando se trata de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2050, un estado en el que las emisiones causadas por el hombre ya no exacerban el calentamiento global porque se equilibran con la eliminación de gases de efecto invernadero de la atmósfera. . Para lograr el objetivo de cero emisiones netas, las emisiones de carbono tendrían que caer 1.400 millones de toneladas métricas cada año, en comparación con la asombrosa caída experimentada en 2020 debido a Covid.
Friedlingstein dijo:
“No puedo decir que sea imposible, pero en los próximos cinco años no veo que las emisiones disminuyan drásticamente”.
El informe encontró un ligero aumento en las emisiones proyectadas del carbón y el petróleo con respecto a los niveles del año pasado, aunque la tasa general de crecimiento de las emisiones de combustibles fósiles se ha desacelerado.
Hubo algunas sorpresas entre los mayores emisores del planeta, dijo Friedlingstein. Se prevé que las emisiones de China en 2022 caigan un 0,9%, probablemente como resultado de la desaceleración de la producción y las persistentes restricciones pandémicas, dijo. También se espera que las emisiones caigan un 0,8 % en toda la Unión Europea, pero aumenten un 1,5 % en Estados Unidos y un 6 % en India.
Los cambios en el uso de la tierra, como la deforestación y la agricultura, fueron una fuente importante de emisiones, contribuyendo con 3900 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en 2022. Indonesia, Brasil y la República Democrática del Congo contribuyen juntos con el 58 % de las emisiones mundiales desde la tierra. -Cambios de uso, según el informe.
Los investigadores, sin embargo, encontraron alguna evidencia de progreso alentador. Los llamados sumideros de carbono, o tierras y océanos naturales que absorben y almacenan carbono, continúan absorbiendo aproximadamente la mitad de las emisiones de dióxido de carbono del planeta. Los esfuerzos de reforestación pueden ayudar de manera similar a compensar las emisiones de la deforestación y otros cambios en el uso de la tierra, según el informe.
El estudio también identificó 26 países que mostraron crecimiento económico mientras reducían las emisiones.
Friedlingstein dijo:
“Ese desacoplamiento entre el crecimiento y las emisiones es importante”.
“La gente siempre ha estado diciendo que no se puede tener crecimiento económico sin aumentar las emisiones. Esto demuestra que se puede tener una transición real hacia sistemas de energía limpia y aun así tener un crecimiento positivo en la economía”.
La coautora del estudio, Corinne Le Quéré, profesora de ciencias del cambio climático en la Universidad de East Anglia en el Reino Unido, dijo que la turbulencia en 2022 por la pandemia y la crisis energética mundial debería ser una llamada de atención.
Dijo en un comunicado:
“Si los gobiernos responden acelerando las inversiones en energía limpia y plantando, no cortando, árboles, las emisiones globales podrían comenzar a caer rápidamente”.
“Estamos en un punto de inflexión y no debemos permitir que los eventos mundiales nos distraigan de la necesidad urgente y sostenida de reducir nuestras emisiones para estabilizar el clima global y reducir los riesgos en cascada”
Noticia Confirmada
0 comentarios