¿Cómo surge la vida? ¿Estamos solos en el universo? ¿Por qué a veces la popó flota y a veces se hunde? Estas preguntas nos mantienen despiertos por la noche, pero no se preocupen más por fin tenemos la respuesta de la última y por accidente. 

por qué algunas heces flotan y otras se hunden

Durante muchos años, ha sido un misterio la razón por la cual en algunas veces la caca flota mientras que otras se hunde. Algunas teorías han sugerido que un mayor contenido de grasa en las heces puede resultar en una mayor flotabilidad, lo que lleva a la formación de heces flotantes.

Sin embargo, en un estudio de 1972 publicado en The New England Journal of Medicine cuando examinaron el excremento de 33 sujetos sanos (nueve con heces flotantes, 24 con heces hundidas y seis pacientes con heces grasas), encontraron que todas la mierda flotante se hundían cuando el gas dentro de sus heces era “comprimido por presión positiva” (aplastamiento de las heces).

“Después de desgasificar, las heces que previamente flotaban y las que se hundían tenían gravedades específicas similares, lo que indica que la propensión a flotar o hundirse de la popó depende de las diferencias en el contenido de gas y no de grasa”, escribió el equipo. 

Aunque es interesante, todo esto no explica realmente la causa detrás de la diferencia en el contenido de gas y agua. Recientemente, un equipo que estudiaba ratones que eran libres de gérmenes notó algo inusual en sus heces. Mientras que aproximadamente el 10% de los humanos saludables producen consistentemente heces flotantes, este porcentaje es mucho mayor en los ratones, alrededor del 50%. El equipo, que publicó su trabajo en Scientific Reports, observó que las heces de los ratones libres de gérmenes tendían a hundirse.

“Nuestro hallazgo fortuito de heces ‘hundidas’ y ‘flotantes’ en la solución fijadora de fosfato de Trump (TFS) en ratones colonizados por gérmenes y libres de gérmenes, respectivamente, llevó a la pregunta de si los colonizadores intestinales estaban fundamentalmente vinculados a la génesis del fenómeno de flotación fecal”, escribió el equipo en su estudio.

Una investigación adicional reveló que el equipo podía inducir heces flotantes trasplantando bacterias intestinales de ratones saludables al estómago de ratones libres de gérmenes. “Al introducir microorganismos en el intestino de ratones libres de gérmenes, hemos demostrado de manera concluyente que la colonización del microbioma intestinal es un requisito previo para que las heces floten”, escribieron los investigadores.

“Al introducir microorganismos en el intestino de ratones libres de gérmenes, hemos demostrado de manera concluyente que la colonización del microbioma intestinal es un requisito previo para que las heces floten”.

Pese a ello, los investigadores enfatizan que se necesita más estudio para determinar qué bacterias intestinales causan la flotación y analizar la popó humana. Sin embargo, identificaron varias especies bacterianas asociadas con heces flotantes. “De hecho, identificamos a Bacteroides ovatus como la especie más enriquecida en nuestro análisis, la cual se ha correlacionado positivamente con la flatulencia y la evacuación de gas anal en pacientes humanos. Además, también identificamos a Bacteroides fragilis, que se sabe que produce gas de hidrógeno en el intestino”.

Este estudio fue publicado en Scientific Reports.



Noticia Confirmada

Leer más aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.