Carnavales de El Callao Una tradicion que exalta la venezolanidad ITB BARQUISIMETO 22/02/2024

Los Carnavales de El Callao son una de las festividades más importantes, populares y las más coloridas de Venezuela, los cuales han traspasado las barreras del tiempo y las fronteras geográficas.

1707477657 610 Carnavales de El Callao Una tradicion que exalta la venezolanidad ITB BARQUISIMETO 22/02/2024

Las calles de esta población al sur del estado Bolívar, se llenan de música, alegría y color, con la participación de propios y visitantes que se unen para disfrutar de la música, el baile y la gastronomía típica de la región.

“Isidora, Isidora, Isidora, Callao calipso queen”, “Isidora, Isidora, Isidora, Callao calipso queen”, este estribillo evoca la alegría y la energía que se vive en El Callao durante los Carnavales. La canción menciona a Isidora, la “Reina del Calipso de El Callao”, quien simboliza la belleza, tradición y el espíritu festivo de esta celebración tan importante para los calloenses.

1707477658 667 Carnavales de El Callao Una tradicion que exalta la venezolanidad ITB BARQUISIMETO 22/02/2024
Isidora, la reina del Calipso de El Callao

Los Carnavales de El Callao se remontan a los años de 1842 donde cada poblador que llegó a estas tierras por el “llamado del oro”, “se trajo sus tradiciones de cada isla y pueblito hasta llegar a formar el pueblo de El Callao. En sus ratos libres se escuchaban en cada hogar sus diferentes cantos. En tiempos de carnaval cada quien salía de su casa, los que hacían trabajos de canto, los Medio Pintos… y se unificaban en una comparsa”. Menciona como los primeros pasos de esta festividad Zulay Oliveros, coordinadora de la secretaría cultural de la gobernación del estado Bolívar.

Los primeros pobladores de este pintoresco pueblo provienen de África, y confluyen diferentes culturas como la francesa y antillana, al igual que diversos idiomas, costumbres, música y canto, entre ellos el Calipso. “Todos ellos provienen de la Madre África, esclavos que fueron sacados de sus distintos pueblos y repartidos en el mundo, ellos ya vienen con una raíz que son todas estas representaciones culturales”, resalta Oliveros.

1707477658 9 Carnavales de El Callao Una tradicion que exalta la venezolanidad ITB BARQUISIMETO 22/02/2024

El Callao, fue entonces conformado por familias de nombres muy conocidos como lo son los, “St. Bernad, Halowey, Masmar, nombres muy reconocidos dentro del mundo cultural y sus valores y de allí se conformaron esas tradiciones tan hermosas”

El Creador del carro de comparsas Kenton St. Bernad,

No en vano son más de 120 años de tradición, aunados a los reconocimientos como Patrimonio Cultural del estado Bolívar, Bien de Interés Cultural de la Nación y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

1707477658 524 Carnavales de El Callao Una tradicion que exalta la venezolanidad ITB BARQUISIMETO 22/02/2024

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El 1 de diciembre de 2016, los Carnavales de El Callao, fueron declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Esto engloba todos sus componentes, trajes típicos, orfebrería, música, gastronomía, “Fue un trabajo arduo, de aproximadamente 5 años, en los que trabajaron diferentes actores”, menciona Argenis González, quien tuvo el privilegio de participar en las mesas de trabajo del expediente para que fuese inscrito y declarado patrimonio esta festividad.

“El Callao es la cuna del Calipso, de acuerdo a la declaratoria de la Unesco data de hace más de 170 años aproximadamente, cuando arribaron los primeros barcos de esclavos por Angostura del Orinoco, donde también llegaron implementos y materiales y a través de ellos se fueron tomados algunos elementos para hacer instrumentos, uno de ellos el Bumbá”, reseña González.

Color, danza y tradición

Todos los años en El Callao se da el grito de carnaval el primer día de enero,  desde ese momento las familias del pueblo entero se ponen “manos a la obra” y se dedican al gran montaje que permitirá un despliegue de color y alegría por El Callao.

El Calipso se baila con entusiasmo y emoción, esta celebración refleja el sentir de una época y aún hoy en día se mantiene con la misma intensidad y devoción.

El calipso, con sus instrumentos originales, incorpora a los venezolano elementos como el “Bumbá, tambores, maracas, guitarra española, el cuatro, la campana, “acompañados de un grupo recio de voces y se fueron dando esas comparsas, donde se encontraba la negra Isidora, Keto St Bernand, Cleotilde Bigott, quienes formaron parte de una segunda generación, ahorita están los hermanos Clark, Carlos London, las hermanas Gul, hermanos Howar”, Señala Argenis González, quien además es fundador de la Fundación VH Calipso.

Los fiestas carnestolendas al “estilo Callao”, es muy diferente a otras celebraciones, porque es en comparsa, “Los músicos van detrás de un carrito de comparsa, y luego los trajes y disfraces y la gente va bailando, luego de las 7 de la noche salen las comparsas libre. En El Callao no van desfiles de carrosas por su misma idiosincrasia, porque es carnaval de pueblo”. comenta González.

1707477660 873 Carnavales de El Callao Una tradicion que exalta la venezolanidad ITB BARQUISIMETO 22/02/2024

El Majestuoso Traje de la Madama de El Callao

Las Madamas son mujeres de época, que representaban la mezcla de culturas, en sus vestidos coloridos, moños, collares y hasta en el caminar. Zulay Oliveros aclara que, “no es un disfraz, es un vestido que representa y dignifica a la mujer calloense, y el legado que han dejado”.

1707477660 661 Carnavales de El Callao Una tradicion que exalta la venezolanidad ITB BARQUISIMETO 22/02/2024

En este poblado el Carnaval inicia con la misa de las Madamas, este año se realizará el domingo 11 de febrero, “es sorprendente la cantidad de mujeres de El Callao vestidas de Madamas luciendo trajes hermosísimos luciendo estos vestidos con elegancia donde se resalta los valores que en ellas so tan arraigados“.

La palabra Madama viene de la deformación fonética del francés “Madam”, Pero… ¿quienes realmente son las Madamas? Son líderes de la comunidad, con un alto sentido de la moralidad y religiosidad, que llevan las riendas de su hogar, mujeres muy disciplinadas, educadas y correctas.

1707477661 18 Carnavales de El Callao Una tradicion que exalta la venezolanidad ITB BARQUISIMETO 22/02/2024

Los Medio Pintos, son aquellos hombres que se cubren de pintura o algún tipo de sustancia negra posible y van recorriendo las calles con la frase de “medio o te pinto” refiriéndose a si das dinero o te pintan.

Los Diablos, estos personajes tienen una particularidad de los demás Diablos de Venezuela, ya que son festivos y no religiosos como los Diablos Danzantes de Yare, quienes también son parte del patrimonio cultural de la nación, sin embargo, los Diablos de El Callao no entran en este renglón, “fueron creados para custodiar las comparsas, son disfraces que se utilizan para,

Hoy en día hay escuelas de Diablos en El Callao, donde se congrega para realizar sus máscaras y trajes, “también tienen su forma de participar en las comparsas, hacen sus figuras, máscaras temáticas no tradicionales, festivas de dos metros y también hacen concursos, esas máscaras van custodiadas con esas escuelas de Diablos”.

1707477662 406 Carnavales de El Callao Una tradicion que exalta la venezolanidad ITB BARQUISIMETO 22/02/2024

De acuerdo a los instrumentos, estan conformados por una batería de 3 tambores, con un sonido diferente, acompañados de un Bumbá, el rallo, la sonaja, el cuatro venezolano, la campana y las voces en cantos masivos, que conforman “un sonido muy particular y sabroso”.

los Carnavales de El Callao son una experiencia inolvidable que combina tradición, folclore y diversión en un ambiente festivo y alegre. Sin duda, una celebración que vale la pena vivir al menos una vez en la vida.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.