No era algo esperado y ni siquiera existía un rumor de que iba a suceder a corto plazo. Así que el anuncio de la abdicación de Margarita de Dinamarca en favor de su hijo primogénito, el príncipe Federico, ha sido toda una sorpresa. “He decidido que ahora es el momento adecuado y, el 14 de enero de 2024, 52 años después de haber sucedido a mi amado padre, dejaré el cargo de reina de Dinamarca. Entregaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Federico”, ha revelado la monarca este domingo 31 de diciembre, durante su tradicional discurso en televisión por el Año Nuevo. Así, en dos semanas, Margarita de Dinamarca dejará de ser la reina más longeva de Europa, título que ostentaba desde la muerte de Isabel II en septiembre de 2022.

Con su abdicación, Federico de Dinamarca asumirá el trono y su esposa, Mary Donaldson, con quien el 14 de mayo de 2024 celebrará 20 años de matrimonio, se convertirá en reina. Una unión que en los últimos meses ha protagonizado numerosos titulares, dentro y fuera de Dinamarca, después de la publicación de unas fotografías el pasado mes de noviembre en las que se veía al aún heredero al trono danés por las calles de Madrid junto a Genoveva Casanova. “Niego rotundamente las afirmaciones que sugieren una relación de tipo romántica entre el príncipe Federico y yo. Cualquier afirmación de este tipo no solo falta completamente a la verdad”, dijo entonces la exmujer de Cayetano Martínez de Irujo. La casa real danesa emitía también un comunicado al respecto, y ni confirmaba ni desmentía la información: “Mantenemos una política desde hace años de no comentar ni confirmar cualquier detalle relacionado con asuntos privados. Además, nos gustaría enfatizar nuestro compromiso de respetar la privacidad de los miembros de la familia real, incluido el príncipe heredero”.

Mary y Federico de Dinamarca, acompañados por la reina Margarita, el día de su boda en Copenhague el 14 de mayo de 2004.
Mary y Federico de Dinamarca, acompañados por la reina Margarita, el día de su boda en Copenhague el 14 de mayo de 2004.Ian Waldie (Getty Images)

Federico de Dinamarca sucederá a su madre a los 55 años. Y, a falta de saber cuándo y cómo será la coronación, desde el próximo 14 de enero así es cómo quedará la línea de sucesión al trono de Dinamarca.

Nacido el 15 de octubre de 2005 en Copenhague, Christian de Dinamarca pasará a ocupar el primer puesto en la línea de sucesión al trono. El primogénito de Federico y Mary de Dinamarca alcanzó la mayoría de edad el pasado mes de octubre, una ocasión que fue celebrada por todo lo alto por la familia real danesa con otras monarquías europeas, así como también con jóvenes de su generación. Actualmente está terminando sus estudios de Secundaria en la capital danesa, y tiene por delante el reto de darse a conocer mejor entre sus compatriotas, con mayor presencia en actos oficiales y más responsabilidades dentro de sus funciones. Le acompañan en la espera a alcanzar el trono de otras monarquías europeas Leonor de España, Isabel de los Belgas y Amalia de Países Bajos. En el Gran Ducado de Luxemburgo, el pequeño príncipe Carlos tiene ahora tres años, y tampoco forma parte de su generación Guillermo de Inglaterra, príncipe de Gales, que tiene 41 años.

A Christian de Dinamarca le siguen en la línea de sucesión sus tres hermanos. Isabella de Dinamarca, de 16 años, pasará a ocupar el segundo puesto. Tras ella, los gemelos Vincent y Josefina, que el próximo 8 de enero cumplen 13 años. Eso sí, la página web oficial de la familia real danesa deja claro en su línea de sucesión que el príncipe Vincent va por delante de su hermana.

Federico y Mary de Dinamarca junto a sus cuatro hijos, el 6 de febrero de 2022.
Federico y Mary de Dinamarca junto a sus cuatro hijos, el 6 de febrero de 2022.MADS CLAUS RASMUSSEN (AFP)

Tras los cuatro hijos de Federico de Dinamarca y Mary, el quinto en la línea de sucesión pasará a ser el príncipe Joaquín, hermano del futuro rey. Según aún se puede leer en la web oficial de la familia real danesa, él puede ejercer funciones de regente cuando Margarita y Federico de Dinamarca es encuentran fuera del país. Una cuestión que está por ver si se va a mantener cuando Federico sea proclamado rey.

Al príncipe Joaquín le siguen en la línea de sucesión sus cuatro hijos: Nicolás (de 24 años) y el Félix (21), fruto de su matrimonio con la condesa Alejandra; y Enrique (14) y Athena (11), nacidos de su segundo matrimonio con la princesa Marie, con quien se casó en mayo de 2008.

Joaquín de Dinamarca acompañado de sus cuatro hijos y su esposa, la princesa Marie, el 11 de septiembre de 2022.
Joaquín de Dinamarca acompañado de sus cuatro hijos y su esposa, la princesa Marie, el 11 de septiembre de 2022.MADS CLAUS RASMUSSEN (AFP)

En septiembre de 2022 estos cuatro jóvenes príncipes se convirtieron en noticia después de que la reina Margarita hiciese pública su decisión de retirarles, precisamente, el título de príncipes. Una decisión que no afectaba a su puesto en la línea de sucesión pero que, a pesar de la polémica generada, sí que se hizo efectiva el 1 de enero de 2023. “Con su decisión, su majestad la reina quiere crear un marco para que sus cuatro nietos puedan moldear sus propias vidas, sin verse limitados por las especiales consideraciones y obligaciones que implica una afiliación formal a la Casa Real como institución”, explicaba la nota difundida por la casa real danesa al respecto. Alejandra de Frederiksborg, madre de dos de los jóvenes, reaccionó al anuncio mostrando su “tristeza” y “conmoción” en nombre de la familia. Después lo haría el propio príncipe Joaquín: “Estoy muy, muy triste por verlos tristes a ellos y sin entender lo que les ha ocurrido”, dijo a los medios daneses, hablando también de “castigo”. Ante la polémica, Federico de Dinamarca tan solo se pronunció para decir que apoyaba la decisión de su madre, pero la reina Margarita se vio obligada a pedir disculpas: “He tomado mi resolución como reina, madre y abuela, pero como madre y abuela he subestimado hasta qué punto mi hijo menor y su familia se sentirían afectados. Me ha causado una gran impresión y lo siento”, señaló la monarca danesa en un comunicado. Madre e hijos no se dejaron ver de nuevo juntos en público hasta semanas después: fue en noviembre de 2022 en uno de los actos por el jubileo de la reina Margarita. Eso sí, no hubo foto de toda la familia.

La reina Margarita saluda a su hermana, la princesa Benedicta, en una acto en octubre de 2020.
La reina Margarita saluda a su hermana, la princesa Benedicta, en una acto en octubre de 2020.RITZAU SCANPIX (Reuters)

Cerrando la línea de sucesión, en el noveno puesto, está la princesa Benedicta, hermana de Margarita. Benedicta, de 79 años, pertenece a la generación de la realeza europea que prefiere, según afirmaba en una biografía autorizada que se publicó en abril de 2019, no presentarse como si fueran artistas de cine, “o incluso parte de la denominada jet set”, los ricos y famosos que viajan en aviones privados. Benedicta es hermana de otra reina, Ana María de Grecia —esposa de Constantino de Grecia, y por lo tanto cuñada de la reina Sofía, fue la última reina consorte del país—, y el pasado mes de febrero asumió el cargo de Jefe de Estado en calidad de regente cuando Margarita de Dinamarca fue operada para paliar sus problemas de espalda.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.