Los Cronistas de la Villa, un gremio de más de un siglo de historia compuesto en la actualidad por ocho miembros ―cinco periodistas, dos historiadores y el Instituto de Estudios Madrileños― designados por el Ayuntamiento de Madrid, han pedido al Consistorio que no se otorgue al pueblo de Israel la mayor distinción honorífica de la capital, la Medalla de Honor. Según adelantó el jueves la cadena SER, el grupo de expertos ha enviado dos informes al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida en los que rechazan la concesión de este honor, aprobada en un pleno municipal de octubre a petición de Vox y con los votos del PP. Constantino Mediavilla, uno de los cronistas, ha detallado a EL PAÍS que el colectivo considera que “no es el momento, ni hay motivo, para conceder la Medalla de Honor al pueblo de Israel”. A los cronistas se han sumado las portavoces municipales de la izquierda, Rita Maestre (Más Madrid) y María Reyes Maroto (PSOE), que han arrinconado al alcalde y le han reclamado que dé un paso atrás. Este viernes, Almeida lo ha dado, pero a medias, al garantizar que el Consistorio dará un homenaje al pueblo de Israel, que no ha detallado, si finalmente no se le concede la medalla.

“Nosotros vamos a estudiar cuáles son las diversas alternativas que pudiéramos tener de homenaje al pueblo de Israel, pero que tengan la seguridad, desde luego, que pese a los brotes de antisemitismo que estamos viendo en las últimas semanas y en los últimos meses aquí en Madrid, de que el pueblo de Madrid va a hacer el homenaje que el pueblo de Israel merece”, ha dicho Almeida en el Palacio de Cibeles, según recoge Efe. “Veremos si es con la medalla porque tenemos que estudiar el expediente y si no fuera con la medalla será de otra manera. Pero puedo garantizar que habrá homenaje al pueblo de Israel”, ha reafirmado. Antes que él, la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, ha señalado que “se está haciendo un análisis de la argumentación que allí [en el informe de los cronistas] se establece”. La también portavoz del Gobierno municipal ha aprovechado la ocasión para reiterar su condena a lo que denomina el “salvaje atentado terrorista” de Hamás en territorio israelí.

Maestre resultado este jueves la postura de la asociación de cronistas desde la red social X (antes Twitter), donde llamó a la ciudadanía a ejercer presión contra Almeida para que “Madrid siga siendo una ciudad del lado de la Paz y los Derechos Humanos”. Maestre envió una carta al gremio en noviembre, en la que pedía un veredicto imparcial, que no estuviera condicionado por lo que definió como presiones del Ayuntamiento, institución encargada del nombramiento de los cronistas. “Ejerceremos toda nuestra oposición para que no se otorgue la Medalla de Honor a Israel”, insistió Maestre en X. En la misma línea, Reyes Maroto exigió al alcalde “que sea consecuente con el informe [de los cronistas]” y que revierta la concesión de la Medalla de Honor a Israel, que tildó de “decisión política”.

De los dos informes enviados al Ayuntamiento por los cronistas, uno está firmado por cinco miembros: Pedro Montoliú, Antonio Castro, Constantino Mediavilla, Feliciano Barrios y María Teresa Fernández. El otro informe ha sido emitido a título individual por la cronista Ruth Toledano, quien en declaraciones Efe ha calificado de de una “absoluta vergüenza” la condecoración a Israel.

El panel de expertos invoca el artículo 17 del Reglamento de Distinciones Honoríficas del Ayuntamiento, que define la Medalla de Honor como un reconocimiento “de carácter excepcional”, reservado para “aquellas personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras que hayan destacado por sus extraordinarios méritos personales y por haber prestado servicios muy relevantes a la ciudad de Madrid”. El gremio de periodistas e historiadores concluye que el homenaje al pueblo israelí “no se ajusta a ninguno de los requisitos contemplados en el reglamento”, en palabras de Mediavilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Aunque el veredicto de los cronistas no es vinculante, en el pasado se han revertido reconocimientos de este tipo, como la iniciativa de Almeida de nombrar al cineasta Tim Burton como embajador de Madrid, que se frustró tras la opinión desfavorable del panel de expertos. Al caso Burton se suma el desplante de Mick Jagger ―quien prefirió ir a ver el Guernica, antes de convertirse en el primer embajador de la capital―, la condecoración a Israel puede convertirse en el tercer distintivo honorífico frustrado de la Administración de Almeida.

Algunos miembros del Partido Popular llegaron a generar expectativas sobre el pronunciamiento, como el portavoz del PP en Madrid, Carlos Izquierdo, quien pidió durante el pleno del 30 de octubre “estar pendientes de lo que decidan luego los Cronistas de la Villa”. Ahora, tras conocer el informe llevado por los expertos al Ayuntamiento, Izquierdo se ha abstenido de hacer declaraciones a EL PAÍS.

La iniciativa de condecorar a Israel, en plena guerra contra Hamás en Gaza, fue aprobada el 30 de octubre en pleno, con los votos favorables del PP y Vox y el rechazo de Más Madrid y el PSOE. Tras la sentencia de los Cronistas de la Villla, ahora le toca el turno a la Concejalía de Cultura, que deberá emitir un informe en el que valore y, si es el caso, acredite que se cumplen los requisitos para otorgar esta dignidad.

Los Cronistas de la Villa de Madrid se dedican principalmente a emitir opiniones, a petición del Ayuntamiento de Madrid, relacionadas con la actividad pública de la ciudad. La Medalla de Honor de la Ciudad es el distintivo honorífico más prestigioso que entrega la capital. Se otorga cada 15 de marzo, día de San Isidro, y no puede concederse a más de tres personas al año. En 2023, lo recibieron Ana Rosa Quintana, a la cantante Alaska y a Melchor Rodríguez García, alcalde de Madrid durante la Guerra Civil. Tiene un carácter exclusivamente honorífico, es decir, que su obtención no brinda ningún derecho administrativo, laboral, económico o de representación de Madrid.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, recibe a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, en el Palacio de Cibeles, el 9 de octubre de 2023.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, recibe a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, en el Palacio de Cibeles, el 9 de octubre de 2023.Ricardo Rubio (Europa Press)

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.





Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.