Una barca de pesca similar a las naufragadas, este domingo en Black's Beach, en las afueras de San Diego
Una barca de pesca similar a las naufragadas, este domingo en Black’s Beach, en las afueras de San DiegoSANDY HUFFAKER (REUTERS)

Al menos ocho personas han muerto en el naufragio de dos barcas de pesca que transportaban inmigrantes a bordo en aguas de la ciudad de San Diego (California, EE UU), según ha informado este domingo el Departamento de Bomberos y Rescate de la localidad.

Los equipos de rescate recibieron la notificación del incidente a última hora de la noche del sábado, cuando una mujer que hablaba en español llamó por teléfono. Contó que se había producido un choque entre las dos barcas y que los que viajaban en la suya, que transportaba a ocho personas, habían logrado llegar a tierra, pero la otra, que llevaba entre ocho y diez personas a bordo, había naufragado.

Los servicios de urgencia utilizaron las coordenadas del móvil desde el que se había efectuado la llamada para determinar que se trataba del área de Black’s Beach, en las afueras de San Diego. Al llegar allí encontraron dos barcas de pesca naufragadas. Una búsqueda más amplia les permitió localizar ocho cuerpos. Algunos, arrastrados por el mar a la playa, en un área de unos 400 metros de longitud. Otros, en el agua en zonas de poca profundidad.

Las tareas de rescate, en las que participaron agentes de Aduanas, del cuerpo de salvavidas, guardacostas y bomberos, se vieron complicadas por la marea alta y una densa niebla, según explicó el jefe de Salvavidas de San Diego, el teniente James Gartland, en una rueda de prensa. Aunque se movilizó a helicópteros del cuerpo de guardacostas, los aparatos debieron regresar a la base debido a la escasa visibilidad. Ninguno de los participantes en la operación pudo ver supervivientes. La búsqueda de otras posibles víctimas continuaba el domingo por la mañana.

Los cuerpos han quedado a disposición del forense del condado para tratar de proceder a su identificación. Hasta el momento se desconocen sus nombres y sus nacionalidades.

Según el comandante del cuerpo de Guardacostas en el sector de San Diego, el capitán James Spitler, desde 2017 se ha detectado un aumento del 771% en el tráfico de personas en las costas del sur de la California estadounidense. En los últimos dos años esa actividad ha causado la muerte de al menos 23 personas en el mar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.





Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.