El continente de África se está partiendo lentamente en dos masas de tierra separadas, de forma lenta, pero segura. Nuevos datos geológicos están revelando cómo y por qué está ocurriendo este proceso.
Un proceso lento pero continuo: la división de áfrica
La inesperada división del continente África en dos está pasando de forma progresiva a lo largo de millones de años. El increíble proceso natural de alejamiento continental, donde absolutamente todas las placas tectónicas que se conforman la corteza terrestre se mueven lentamente.
El caso que está pasando con África, la placa nubiana se está separando de la placa del Congo. Existe una gran falla geológica, que se conoce como el Valle del Rift del Este de África, este marcara la frontera entre estas dos placas.
El valle posee alrededor de 6,000 kilómetros de largo y se extiende desde el norte de Siria, hasta Mozambique. Según las estimaciones, en algunos millones de años, la separación será completa y frica se habrá dividido en tos masas continentales totalmente diferentes.
Nuevos datos e investigaciones
Un nuevo estudio realizado por geólogos de Reino Unido, Etiopía y Estados Unidos aporta más evidencias sobre este proceso de ruptura continental. Y también que vaya descubrieron que la actividad sísmica y volcánica a lo largo del Valle del Rift se correlaciona con zonas donde el manto terrestre se está calentando y formando nuevas celdas de convección. Estas corrientes ascendentes de material caliente hacen que la corteza se expanda y agriete.
También identificaron que gran parte del margen oriental del valle consiste en una meseta gruesa y rígida que está actuando como una barrera. Esto hace que el estiramiento de la corteza se concentre en el lado oeste, acelerando la separación continental en esa zona.
Implicaciones más amplias
Si bien tomará muchos millones de años más para que esta tragedia ocurra, la separación definitiva de África tendría profundas implicaciones geológicas y ecológicas. Lo cual podria cambiar los patrones de circulación oceánica global y el nivel del mar y las rutas migratorias de animales continentales.
Este también servirá de mucha ayuda para todos los científicos entender uno de los mejores procesos geológicos asociados a la tectónica de placas y a toda la evolución de los continentes. Los nuevos datos, computacionales de la región del Rift Africano están agrandando nuestra comprensión sobre estos fenómenos.
Otros contenidos que te podrían gustar
Noticia Confirmada
0 comentarios