Río Grande es una de las rutas de la migración irregular hacia EE.UU Foto: VOA
El gobierno de Estados Unidos se prepara para hacer una transición al procesamiento de inmigración a través del Título 8 a partir del 11 de mayo, que “aumentará las penalidades para las personas que crucen”. Así lo afirmó a la Voz de América Katie Tobin, asistente especial del presidente Joe Bien en temas de inmigración. El 11 de mayo se anticipa que dejará de aplicarse el Título 42, la medida de salud pública que establece la expulsión rápida hacia México de migrantes que crucen de manera ilegal la frontera de Estados Unidos. Tobin aseguró que quienes sean interceptados en un cruce irregular “estarán sujetos a una prohibición de cinco años” para poder reingresar a EEUU. “Entonces realmente alentamos a las personas a quedarse donde están para acceder a vías legales (de migración). Este cambio hará que sea mucho más difícil cruzar la frontera suroeste”.
Hallan a más de 200 migrantes en un camión abandonado en México
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó este jueves 13 de abril del hallazgo de 209 migrantes de Centro y Suramérica en un tráiler abandonado en una carretera cercana a la localidad de Nuevo Teapa, en el estado de Veracruz. El portal Telemundo52.com precisó que entre los migrantes se hallaron en la noche del miércoles a 161 adultos procedentes de Guatemala; 6 de Honduras y El Salvador, respectivamente; y 5 de Ecuador, según un comunicado del INM. De estos, 23 personas viajaban en nueve núcleos familiares y 25 menores de edad procedentes de Guatemala lo hacían solos, quienes quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) del estado. Poco antes de la medianoche del miércoles, relata el documento, agentes del INM y de la Guardia Nacional localizaron el vehículo, desde cuyo interior se escucharon gritos de auxilio de los migrantes, que se encontraban en condiciones de hacinamiento. De inmediato se procedió a la apertura de una de las puertas, de las cuales comenzaron a asomarse mujeres y hombres adultos, así como menores de edad que pedían salir para tomar aire y agua”, expuso el INM. No hay información sobre el conductor del vehículo y las razones por las que fue abandonado en plena carretera.
Migrantes rescatados de un secuestro en México narran la pesadilla que vivieron
Con operativos por aire y por tierra, las autoridades mexicanas lograron rescatar a 121 migrantes que habían sido secuestrados en Matehuala, San Luis Potosí. Los migrantes cuentan que les pedían un rescate de 3,000 dólares y los amenazaban con matarlos.
El primer trimestre 2023 ha sido el más fatal para los migrantes en el Mediterráneo Central desde 2017
Las demoras en los rescates por parte de los Estados en la ruta central del Mediterráneo fueron determinantes en, al menos, seis incidentes donde murieron, por lo menos, 127 personas. Foto: OIM
El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) documentó las muertes de 441 migrantes en el Mediterráneo Central en el primer trimestre de 2023, siendo esta la cifra más elevada desde 2017. El aumento de pérdidas de vidas en el cruce marítimo más peligroso del mundo ocurre en medio de denuncias sobre demoras en las respuestas de rescate por parte de los Estados y de obstáculos a las operaciones de los barcos de búsqueda y rescate (SaR) de diversas ONG en la zona del Mediterráneo Central. “La persistente crisis humanitaria en el Mediterráneo Central es intolerable”, dijo el Director General de la OIM António Vitorino. “Con más de 20.000 muertes registradas en esta ruta desde 2014, temo que tales decesos se hayan naturalizado. Los Estados deben responder. Si demoran las operaciones de búsqueda y rescate esto provocará más pérdidas de vidas”. Este año, las demoras en los rescates por parte de los Estados en la ruta central del Mediterráneo fueron un factor determinante en al menos seis incidentes, llevando al fallecimiento de por lo menos 127 personas. La total ausencia de respuesta a un séptimo caso provocó la pérdida de las vidas de unos 73 migrantes. Recientemente las tareas de búsqueda y rescate por parte de las ONG han sufrido también un marcado descenso. “El salvataje de vidas en alta mar es una obligación legal para los Estados”, dijo Vitorino. “Necesitamos que los Estados se encarguen proactivamente de coordinar las tareas de búsqueda y rescate. Guiados por el espíritu de responsabilidad compartida y de solidaridad, hacemos un llamado a todos los Estados para que trabajen en conjunto y logren reducir las pérdidas de vidas humanas en las rutas migratorias”.
Noticia Confirmada
0 comentarios