8 Inventos mexicanos que cambiaron la historia

En nuestra vida diaria, solemos usar muchas cosas que no tenemos ideas como se hicieron o quién las fabricó. Te sorprendería saber que muchas de ellas fueron ideadas por latinoamericanos y, más aún, son inventos mexicanos al 100%.

Inventos mexicanos importantes

México es una nación repleta de talento. Desde pintores y escritores hasta abogados y una diversidad de ingenieros mexicanos, han dejado una huella significativa en todo el mundo debido a su gran destreza y notables contribuciones. Pero ¿Conoces cuáles son los inventos mexicanos más importantes?

Es indudable que hay descubrimientos y creaciones ingeniosas, pero algunas de ellas no solo han mejorado nuestra calidad de vida, sino que han transformado por completo la historia de la humanidad. Aquí te mostramos 8 de ellas.

Jet pack

8 Inventos mexicanos que cambiaron la historia

El jet pack, también conocido como avión individual, es una mochila propulsada que permite desplazarse por el aire y volar de manera controlada durante periodos cortos. Este sueño de volar se convirtió en una realidad gracias al ingeniero mexicano Juan Manuel Lozano Gallegos.

Además de ser piloto aviador y poseer un título en Física Aeronáutica, Lozano es el fundador de Tecnología Aeroespacial Mexicana, empresa responsable de este invento. Este dispositivo se emplea en espectáculos, en industrias como la del petróleo, el gas y la agricultura, así como en labores de rescate.

Es uno de los inventos mexicanos más usados. En el cine y en algunos espectáculos musicales y deportivos sirve para realizar emocionantes efectos especiales. Por otro lado, es útil en otras industrias como la del petróleo, el gas y la agricultura para facilitar sus procesos e, incluso, ha sido utilizado en labores de rescate.

Televisión a color

8 Inventos mexicanos que cambiaron la historia

La industria televisiva es una de las más importantes en la actualidad, y si bien en estos últimos años ha sufrido cientos de cambios, no existe un evento que haya provocado un antes y un después más marcado que la invención de la televisión a color.

El ingeniero mexicano Guillermo González Camarena es el responsable de crear uno de los inventos mexicanos más importantes de todos, la televisión a color. Su pasión por el comportamiento eléctrico lo llevó a construir su primera televisión con piezas de radio en 1932. Tras una extensa investigación, patentó el “Sistema Tricrómatico Secuencial de Campos” en 1940. Este avance revolucionario permitió la transmisión a color en el Cine Alameda en 1945.

Tinta indeleble

8 Inventos mexicanos que cambiaron la historia

La tinta indeleble, desarrollada por Filiberto Vázquez Dávila, se emplea principalmente en procesos electorales para evitar votos repetidos. Su fórmula seca en aproximadamente 15 segundos y puede durar entre 2 y 4 días sin borrarse, dependiendo de la química de la piel.

Píldora anticonceptiva

8 Inventos mexicanos que cambiaron la historia

Actualmente, la píldora anticonceptiva es el segundo método de prevención del embarazo más comúnmente utilizado, solo detrás del condón, y tiene un muy alto porcentaje de efectividad. Sin embargo, este método solamente sirve para evitar embarazos, no tiene ningún uso en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, siendo uno de los inventos mexicanos que más se usan en la actualidad.

Fue desarrollada por el científico mexicano Luis Ernesto Miramontes, junto al alemán George Rozenkranz y el austriaco Carl Djerassi, quien es el padre de este método de prevención del embarazo, juntos trabajaron en el desarrollo de este invento en la Ciudad de México.

Tratamiento contra el cáncer por nanomedicina catalítica

8 Inventos mexicanos que cambiaron la historia

Otra de los más grandes inventos mexicanos en el campo de la medicina, es el uso de la nanotecnología catalítica, una disciplina que permite inyectar partículas en los tumores cerebrales y, de esta forma, hacer eficiente los tratamientos contra diferentes tipos de cáncer.

La doctora Tessy López Göerne desarrolló este método para mejorar los tratamientos contra el cáncer. Creando así una nueva rama de la medicina y la oncología

Concreto traslúcido

8 Inventos mexicanos que cambiaron la historia

Los ingenieros civiles Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Omar Galván Cáceres crearon un concreto translúcido en 2005.

Si bien este tipo de tecnología no ha sido muy utilizada desde su invención, se prevé que en el futuro se utilice en construcciones de todo el mundo por sus características tan únicas. Una de las más importantes es que no se deteriora al entrar en contacto con el agua, por lo que es muy útil en la construcción de plataformas marinas, presas, y proyectos inmobiliarios en zonas costeras.

Por otro lado, su apariencia le permite ser utilizado con un fin estético y generar ahorros en yeso, pintura, y muchos otros materiales que se utilizan para los acabados. Esto sin contar que es 30% más ligero que el concreto tradicional y, por lo tanto, más seguro.

Tridilosa

8 Inventos mexicanos que cambiaron la historia

El ingeniero Heberto Castillo inventó la Tridilosa, un material compuesto que reduce el uso de hormigón y acero en construcciones, demostrando su resistencia frente a los escepticismos iniciales.

En un principio se consideró como una excelente opción para utilizarse en proyectos grandes como plazas o puentes. Sin embargo, este invento generó mucha controversia, ya que es hueco en la zona de tracción.

Castillo, entonces, probó frente a una gran audiencia la resistencia de su invento. Para esto, ordenó que se colocara un camión de más de 50 toneladas encima de una construcción hecha en su totalidad de Tridilosa.

Ahora, en México, hay casi un millón de metros cuadrados construidos con Tridilosa, entre ellos edificios muy famosos tales como el World Trade Center, de la capital del país.

Hélice Anáhuac

8 Inventos mexicanos que cambiaron la historia

Juan Guillermo Villasana, con base en su experiencia en ebanistería, diseñó una hélice innovadora que mejoró el rendimiento de los aviones, haciendo que alcanzaran mayor altura, más estabilidad y en mucho menor tiempo.

Estas innovaciones, fruto del ingenio de los ingenieros mexicanos, han dejado un impacto significativo en diversas industrias y, en muchos casos, han trascendido a nivel global.



Noticia Confirmada

Leer más aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.