A solo 11 años de la piloto norteamericana Amelia Hearthart convertirse en la primera mujer en volar sobre el Alántico, una venezolana obtenía su título de piloto en Los Estados Unidos. Se trata de Maria Asunción Calcaño Ruíz, nacida en Ciudad Bolìvar el 15 de agosto de 1906.
Mary solo tenía 7 años cuando voló el primer avión sobre el cielo angostureño en enero de 1913 y fue testigo de la llegada de los biplanos de Guerra del General Gómez en 1930 en su ciudad de nacimiento.
– Publicidad –
Desde muy joven la aviación despierta en ella gran interés y admiración.
Mary se traslada a Caracas y allí trabaja en la compañía John Stubbins Co. Representante de los aviones Piper en la capital venezolana de aquellos tiempos.
La joven temeraria es enviada a EEUU a formarse como piloto a finales de los años 30 y allí obtiene la licencia para volar en la Academia de Long Island en noviembre de 1939. Casi un año después, en diciembre de 1940 se le concede la licencia en su natal Venezuela.
– Publicidad –
A manos del Ministro de Guerra y Marina, coronel Isaías Medina Angarita y aquí comenzó la Carrera de esta extraordinaria mujer venezolana. Ese mismo año, Mary Calcaño voló en un aeroplano hasta su natal Ciudad Bolívar, noticia que fue publicada con gran regocijo en la prensa de aquella localidad.
La aviadora recorre varias ciudades piloteando su propio aeroplano. A finales de febrero de 1940 Barquisimeto es visitada por la afamada piloto y la noticia fue reseñada el 1ro de marzo por El Impulso en su primera página.
Mary Calcaño fue además pionera de la aviación civil nacional. En 1946 fundó en
Caracas “Ala Venezolana”, primer aeroclub con pilotos nacionales. Hoy Mary Calcaño es recordada como una pionera de la aviación venezolana. Falleció el 17 de noviembre de 1992 a la edad de 86 años.
– Publicidad –
Noticia Confirmada
0 comentarios