Trabajo de: www.runrun.es

Mientras el Ministerio Público libera al periodista y expreso político Roland Carreño y emite una orden de captura para la comunicadora del partido Vente Venezuela Claudia Macero por presuntamente haber interferido en el referéndum sobre el Esequibo, la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó que 521 profesionales de la comunicación están encarcelados arbitrariamente en todo el mundo al cierre del año 2023. 

Según el Balance de la institución publicado el 14 de diciembre, China, Bielorrusia Birmania y Vietnam son los países con mayor número de periodistas como presos políticos en el mundo, acumulando 264 casos entre las cuatro naciones. Sin embargo, la cifra mundial descendió un 8,4 % respecto al 2022. 

«El descenso del número de periodistas encarcelados (50 menos que en 2022, a 1 de diciembre) se explica, en parte, por una cifra menor de periodistas presos a 1 de diciembre en Irán —con 24 periodistas liberados— y Turquía —con 23 comunicadores menos como presos políticos— (y uno menos en Venezuela). Aunque estos países no figuren en el “top 3” de los carceleros de periodistas en 2023, no significa que no sigan encerrando a profesionales de la información. En Irán y Turquía, una de las técnicas utilizadas para reprimir a los periodistas es el encarcelamiento reiterado. En 2023, 43 periodistas turcos y 58 iraníes ingresaron en prisión», informó Alfonso Bauluz, presidente de RSF España.

La institución advierte que, si bien se existe una mejoría en la seguridad de los trabajadores de la prensa en el mundo, esto se debe más a la implementación de protocolos de seguridad más eficaces que a la disminución de la violencia para vulnerar el derecho a la información, sobre todo en América Latina. 

Menos muertos, pero más autocensura

RSF identificó 45 periodistas que han sido asesinados en el ejercicio de su profesión o debido a ella, 16 menos que el año pasado (61). Es la cifra más baja registrada desde 2002 (33).

Los conflictos armados, como la guerra entre el Estado de Israel y el grupo paramilitar Hamas en Medio Oriente, son los escenarios donde ocurren más decesos. Pese a que más de 61 periodistas han muerto en el conflicto en la franja de Gaza, la ONG solo cuenta a aquellos periodistas que fallecieron mientras estaban en funciones informativas (17). «Por primera vez en cinco años, han muerto más periodistas en zonas de conflicto que en zonas de paz».

«Aunque el número de periodistas asesinados en América Latina ha caído significativamente, de 26 en 2022, a 6 en 2023, los profesionales de la información siguen sin trabajar con seguridad, como demuestran los recientes secuestros y ataques armados acontecidos en México (en noviembre de este año)», escribió Bauluz en una nota de prensa.

«El récord de incidentes violentos registrado en 2022 en Latinoamérica está incitando a los periodistas a autocensurarse, lo que se traduce en la proliferación de agujeros negros informativos en la región, donde el crimen organizado y la corrupción encabezan la lista de temas por los que los periodistas se juegan la vida», agregó.

RSF 521 periodistas estan encarcelados arbitrariamente en 2023 15Dic ITB BARQUISIMETO 20/05/2024
Contexto de los casos de asesinatos a periodistas durante el 2023. Gráfico: Reporteros Sin Fronteras

Desapariciones y secuestros: puertas giratorias

54 periodistas están secuestrados en todo el mundo y 84 están desaparecidos. RSF asevera que todos los casos identifican al Estado como el principal victimario. México es el país con más periodistas desaparecidos en el mundo, con 31 personas sin paradero desde 1995 hasta ahora.

Mientras tanto, los países con mayor cantidad de periodistas secuestrados son Siria (38), Irak (9), Yemen (4), Mali (2) y México (1). En estos casos, la ONG describió que los Estados liberan cierta cantidad de trabajadores de la prensa pero vuelven a privar de libertad a otros o amenazan con hacerlo en cuestión de semanas como un mecanismo de censura, como pasa en Venezuela. 

RSF reiteró que, si bien en Venezuela no se ha presentado casos de asesinatos hacia trabajadores de la prensa desde el 2020,  el país se mantiene como una de las 31 naciones donde existe una represión y cesura hacia los trabajadores de la prensa, con amenazas directas e indirectas a periodistas y el cierre de decenas de medios de comunicación. 

Leer más: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.