Se necesitan 2.000 personas, en estos momentos, para trabajar como integrantes principales y suplentes en las mesas de votación del proceso de la Primaria en el estado Lara, informó a El Impulso la doctora Nelly Cuenca de Ramírez

La presidenta de la Comisión Regional de Primaria en nuestra entidad federal destacó como hecho importante haber encontrado los centros de votación, ya que para llevar a cabo esta etapa no se contó con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE)

– Publicidad –

son exigentes, expuso. En la primera parte, entre los problemas enfocados fue  contar con los centros de votación en todos los estados; pero, el CNE le dio largas al asunto y, finalmente, no contestó. Se produjo la renuncia de los rectores. 

Como nosotros habíamos previsto llevar a cabo el proceso con y sin CNE, esa situación que se presentó en el organismo electoral no nos agarró desprevenidos, prosiguió. Y la segunda etapa, muy importante, fue que los partidos políticos y las organizaciones civiles postulen candidatos para que sean miembros de las mesas. 

Dentro de esa etapa se deben dar los pasos siguientes: primero, que partidos y organizaciones civiles  se inscriban a través de una aplicación que ha hecho la Comisión Nacional de Primaria; segundo, partidos y organizaciones civiles al ser admitidos recibirán un código, para que postulen a las personas a ser integrantes de las mesas electorales; y tercero, la Comisión Nacional elaborará una lista de elegibles, la cual será pasada a cada Junta Regional, para que se conformen las mesas electorales, dependiendo del número de éstas. 

– Publicidad –

En esta etapa estamos trabajando ya, precisó  la doctora Cuenca de Ramírez. Luego viene una etapa desafiante correspondiente a la distribución del material electoral, de tenerlo almacenado en condiciones seguras y de contar distribuidores para cada municipio y para cada parroquia. Y tenemos que contar con la ayuda de los partidos políticos y de la sociedad civil. 

Cabe resaltar que para los miembros de mesa tenemos un plan de formación, a fin de que cada uno de ellos sea formado debidamente para ejercer plenamente sus funciones. 

No habrá miembro de mesa que no haya recibido satisfactoriamente ese plan de formación, advirtió. Y es por ello que estamos pidiendo a partidos políticos y sociedad civil que postulen formadores de formadores, para que pueda ser replicado el programa que ha sido diseñado para los miembros de mesa, de manera que tengan el mejor desempeño en su trabajo. 

También la doctora Cuenca de Ramírez dio  conocer que hay un plan de visita a cada centro de votación, para hacer diagnóstico y así la Comisión Nacional podrá satisfacer los requerimientos que sean planteados, que permitirán establecer la logística apropiada.  

En cuanto al desarrollo del proceso de votación, indicó que se ha previsto que éste se cumpla hasta las cuatro de la tarde del 22 de octubre, salvo que a esa hora todavía haya gente en cola. 

Con ese propósito a  cada mesa se le asignará un número de electores, para que haya buena fluidez y no se presente tropiezo alguno.  

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

– Publicidad –



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.