Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe que documenta las causas que ha motivado a casi 8 millones de venezolanos a salir del país desde la agudización de la crisis social, política y económica en 2015.

– Publicidad –

El informe titulado Personas Migrantes y Refugiadas provenientes de Venezuela, señala que el movimiento migratorio representa actualmente “el más grande” a nivel de la región de América Latina y el Caribe, y uno de los más grandes del mundo. También se afirma que el motivo responde “a una estrategia de supervivencia” para salvaguardar derechos como la vida, la integridad personal, la salud y la alimentación.

El informe revela que las principales causas de esta migración son “las graves violaciones de derechos humanos, el cierre de espacios cívicos y el reducido acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”. Es por ello que gran parte de los venezolanos migrantes se vieron obligados “a realizar travesías peligrosas para llegar a su destino, cruzando rutas migratorias irregulares, zonas fronterizas insalubres o viajando en embarcaciones precarias”.

Una causa, varios motivos: violaciones a los DD. HH.

La CIDH documenta una serie de violaciones a los derechos humanos que han tenido lugar en Venezuela, entre las que se incluyen: detenciones arbitrarias y torturas, persecución política y judicial, restricciones a la libertad de expresión y asociación, falta de acceso a la justicia y violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales

– Publicidad –

Estas violaciones, según el organismo, han creado un clima de inseguridad y represión que ha obligado a millones de venezolanos a abandonar su país en busca de protección.

Exhortan a reconocer el estatus de refugiado

En sus conclusiones, la CIDH exhorta a los países de la región a reconocer el estatus de refugiados a las personas venezolanas.

“Los países de la región deben reconocer el carácter forzoso de la migración venezolana y otorgar protección a las personas que huyen de su país por razones de persecución o por temor fundado a ser perseguidas”, manifestó el organismo de la Organización de los Estados Americanos.

Asimismo, la CIDH exhorta al Estado venezolano a garantizar el acceso a documentos de identidad a todas las personas con derecho a la nacionalidad venezolana, y a quienes quieran regresar al país a través del Plan Vuelta a la Patria lo hagan de manera libre, voluntaria e informada.

Leer más: www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

– Publicidad –



Noticia Confirmada

Leer mas aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ITB BARQUISIMETO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.