Trabajo de www.runrun.es
De acuerdo con la ONG Espacio Público, el servicio eléctrico nacional no ha mejorado en los últimos cinco años, privando del derecho a la libertad de expresión en 23 estados de Venezuela que sufren apagones «diariamente».
– Publicidad –
«Solo en el 2023, registramos al menos 37 fallas o apagones masivos que afectaron el servicios e internet en todo el país. Los principales victimarios fueron la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (Corpoelec). Con menos frecuencia, operadoras privadas como Digitel y Movistar también sufrieron fallas que afectaron el servicio», se lee en un informe de prensa publicado este 7 de marzo.
A cinco años del «apagón nacional» del año 2019, cuando Venezuela estuvo sin servicio eléctrico hasta por 12 días consecutivos, la ONG denunció que los estados más afectados por la deficiencia continuada del servicio público están en el occidente venezolano: Zulia, Mérida, Barinas, Lara, Táchira, Apure, Carabobo y Falcón.
«La situación del sistema eléctrico nacional no ha cambiado sustancialmente durante los últimos años. Actualmente, se registran a diario fallas eléctricas en todos los estados del país, situación que limita el derecho de la ciudadanía a mantenerse informado oportunamente, así como también a comunicarse de manera oportuna», agregó.
– Publicidad –
Entre apagones, protestas y datos móviles
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social indicó que en el país hubo más de 1456 manifestaciones sociales pacíficas en el país para exigirle al Estado una mejoría en los servicios públicos entre el 2019 y el 2023. De ese grupo, más de 204 casos era específicamente por las fallas eléctricas.
Espacio Público, en 2019, realizó una encuesta para describir cómo los venezolanos se informaban durante los apagones.
«Según los resultados, los venezolanos se informaron principalmente mediante datos móviles (46 %), luego por conversaciones (presenciales) con vecinos, familiares o amigos (25 %) y por la radio (22 %). Principalmente, se informaron a través de WhatsApp, a partir de mensajes que le enviaban sus conocidos y mediante la información que se difundió por cuentas confiables en la red social Twitter», destacó la ONG.
La tendencia de los canales informativos sigue vigente en la actualidad, sobre todo porque el Estado, a través de Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ha cerrado más de 20 emisoras de radio a nivel nacional en los últimos 5 años.
El gobierno de Nicolás Maduro «no ha implementado políticas públicas para el restablecimiento o mejora del sistema nacional eléctrico, por lo que el mal estado de la infraestructura continúa afectando el servicio de manera recurrente. También existe una falta de información sobre la gestión», aseguró Espacio Público.
Leer más en Runrunes
– Publicidad –
Noticia Confirmada
0 comentarios